Durante la pausa efectuada monitores y
educadores han analizado los textos, anotando las incoherencias de la historia
y destacando las características de cada descripción para otorgar un personaje
definido a cada participante. Para éste análisis, monitores, educadores y el
psicopedagogo han trabajado conjuntamente para analizar correctamente la
intención de cada texto y “leer entre líneas” las motivaciones o dificultades
de cada autor.
Personalmente, me resultó fascinante ver cómo
se refleja la personalidad de cada uno en el texto escrito ya que nunca pensé
que una descripción libre sobre un personaje ficticio pudiese revelar tanto de
la personalidad, miedos y deseos de una persona. Si bien nunca podemos olvidar
quienes somos ni desprendernos de nuestra historia personal, no creí posible
que la proyección (S.Freud, 1896) que se establece fuese tan elevada. Sin
embargo, sabiendo las informaciones personales de cada participante que se nos
proporcionaron durante la primera reunión, quedé asombrada al leer los relatos
de cada uno de ellos.
El objetivo del programa Hélios es el
desarrollo de las competencias organizativas, metodológicas y especialmente
sociales. Por ello, la segunda actividad consiste en:
-
1. Análisis
individual de los avatares:
Gracias al cuantioso numero del equipo, cada instructor*
puede atender a uno o dos participantes de manera individualizada. En ese
momento, el jugador recibe un feedback sobre su relato, el instructor le explica
las incoherencias o las dificultades que
ha tenido para la comprensión, así como destaca los aspectos positivos como
puede ser la ingeniosidad o originalidad del relato.
Me sorprendió ver la rigurosidad y seriedad
de esta actividad ya que, al fin y al cabo, hablamos de un Juego de Rol. No
obstante, para los participantes la creación de su avatar y el feedback que
obtienen de éste es el momento que encauza su rol en la participación de los
próximos días. Por ello, son los mismos jugadores quienes con su actitud sitúan
a los monitores, a los educadores o al psicopedagogo en calidad de
experto.
Después de la discusión, los instructores
otorgan a cada participante una ficha identificativa de su avatar donde consta
su descripción completa que incluye:
- - Nombre (elegido por el jugador)
- - Raza: Elfo, Humano o Enano
- - Profesión: Guerrero, Paladín, Sacerdote, Merodeador, Druida, Ladrón y Mago
- - Características personales: Capacidad Física, Capacidad Mental, Resistencia Física, Resistencia Mental
- - Arma o Hechizo
2. Presentación pública del avatar:
Una vez realizada la tutoría individualizada,
el grupo de participantes se reúne para hacer público su avatar. Cada jugador
se sitúa delante del grupo para explicar la historia de su personaje, los
motivos por los cuales se ha hecho ésta elección y la descripción de la ficha
identificativa.
A pesar de tratarse de un contexto lúdico en
el que los usuarios participan para “hacer una actividad diferente”, la gestión
del psicopedagogo permite que tanto el jugador que se presenta como el resto
del grupo haga uso de unas habilidades de comunicación correctas, es decir,
exponer sus ideas y sentimientos de una manera eficaz. Con respecto al grupo,
el psicopedagogo dirige mediante el turno de palabra y el refuerzo positivo
hacía los otros la promoción de la empatía y del sentimiento de comprensión.
Éste clima de aceptación fomenta la integración al grupo, especialmente de los
nuevos participantes, y posibilita la expresividad de cada uno.
Una vez todos los participantes han
presentado su personaje, el psicopedagogo explicita los grupos creados, así
como les indica los monitores y el educador a cargo y la sala en que se llevará
a cabo el juego de rol.
*Instructor: “Profesionales
que tienen, sea como misión central o como función complementaria, el cometido
de facilitar la adquisición de algún tipo de conocimiento a las personas que
atiende la institución” (C. Monereo;
M. Castelló. Capítol 3. Un modelo para el análisis de contextos de asesoramiento
psicopedagógico en educación no formal, Pág.48. UOC)
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