miércoles, 4 de junio de 2014

FEEDBACK DE LOS USUARIOS

Después de haber realizado varios fines de semana del programa Hélios puedo asegurar que, desde mi punto de vista, éste es el momento más tenso en todo el fin de semana. Yo no me esperaba que en un contexto lúdico-educativo (si, tiene finalidad educadora pero no olvidemos de que al fin y al cabo es lúdico también) los participantes recibiesen un feedback tan formal. Debo destacar que no es solamente la actitud seria del equipo la que da importancia a la valoración, sino la propia actitud de los jugadores quienes aprecian y valoran las palabras de los expertos a modo de evaluación.

El feedback de los usuarios se realiza conjuntamente en la misma sala, jugadores y equipo se instalan para escuchar durante dos horas las valoraciones personales para cada uno de los jugadores. 
Es el psicopedagogo quien dirige ésta sesión, indicando primeramente el nombre del participante de quien se va a hablar y cediendo el turno de palabra a los dos monitores y educador correspondientes, quienes valoran la participación del usuario. Finalmente, el psicopedagogo recoge toda la información proporcionada por el equipo para sintetizarla a modo de conclusión final y añadiendo, si lo considera oportuno, algún punto a destacar. Por lo tanto, se considera una evaluación continua ya que basándose en la observación del usuario valora su actitud frente a los nuevos aprendizajes.

Las valoraciones de los participantes se basaban en el siguiente esquema:

  • Breve descripción del trascurso del fin de semana (Ej. “Sabemos que era la primera vez que venías al programa Hélios y a pesar de que el primer día te mostrabas introvertido y distante, poco a poco te has integrado en el grupo. En tres días has sido capaz de participar abiertamente, expresar tu opinión, negociar con tus compañeros,…”)

  • Aspectos positivos a destacar sobre sus ideas, estrategias, metodología o organización. (Ej. “Cuando llegasteis a la taberna fuiste el único que pensó que tal vez podríais hablar con los pueblerinos en vez de prenderle fuego por si había espías del rey” “Eras el único del equipo que tomaba nota de las informaciones que proporcionaba el MJ y las resumía y recordaba constantemente al grupo”).

  • En el caso de que haya habido intervenciones del psicopedagogo, explicación de ésta y valoración del desarrollo posterior. (Ej. “Al principio no dialogabas con tus compañeros, tomabas tu propia iniciativa para gestionar tus recursos sin importar las consecuencias de tus actos sobre el grupo. Por la mala planificación de la actuación de tu personaje, otros dos jugadores han muerto. Sin embargo, después de hablar con el Señor Bersier has sido capaz de reflexionar más sobre las consecuencias de tus acciones así como la implicación para el grupo. Esto te ha permitido también pensar más en ello, preguntarles y proponerles antes de decidir. Aun queda mucho trabajo que hacer pero vas en buena línea”).

  • Aspectos a mejorar tanto en las próximas participaciones como en la vida real, resumiendo las informaciones dichas anteriormente. Esta última valoración final siempre ha sido llevada a cabo por el psicopedagogo ya que él es el enlace del participante con el programa Hélios, pero también con su entorno exterior (familia, colegio, psicólogo particular,…). Por lo tanto, es el asesor quien, ejerciendo el rol de guía del participante, es capaz de extrapolar los conocimientos trabajados alrededor de la mesa de juego a la vida diaria de estos jóvenes. Sus palabras son, sin duda, el desencadenante de la reflexión del usuario, un trabajo de introspección y construcción personal que le llevará a la consolidación de los aprendizajes. Por lo tanto, la participación del psicopedagogo tiene como objetivo ampliar el margen de incidencia de la acción educativa, es decir, posibilitar que el nivel de desarrollo efectivo del alumno se aproxime tanto como sea posible al nivel de desarrollo potencial (Teoría de la ZDP, Vygotsky (1931)).

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