martes, 3 de junio de 2014

COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS Y METODOLÓGICAS

Durante las sesiones del Juego de Rol, mi función principal consistía en la observación y análisis, tanto de los participantes como del equipo.

Por un lado, pude ver cómo se organizaban los jugadores a medida que la historia avanzaba, cómo éstos analizaban los recursos disponibles de sus personajes y tomaban las decisiones pertinentes. Ciertamente, resultó un trabajo de campo muy interesante como análisis de un grupo.
Por otro lado, mi observación se focalizó en las competencias organizativas y metodológicas que se utilizaban. No se debe olvidar que el fin último del programa Hélios es el desarrollo de éstas para su extrapolación a la vida real. Al tratarse de un ámbito lúdico-educativo las estrategias empleadas por el psicopedagogo para el asesoramiento de los usuarios no son las mismas que podemos encontrar en el contexto escolar ordinario. Por ello, al principio me costó detectar las indicaciones que proponía a los participantes, sin embargo, una vez comprendí la “sutileza” de éstas, pude comprender más claramente las propuestas, la guía y el objetivo.

El caso de la memoria
Una de las características generales de las personas con altas capacidades es su gran capacidad memorística. Esto hace que la confianza que los jóvenes tienen en su propia memoria les lleve a ignorar ciertas estrategias académicas indispensables en la vida de todo estudiante: la anotación de la información, la selección de los conceptos clave, el análisis de los contenidos,… Recordar las frases literalmente no significa que éstas se comprendan y se asimilen, un proceso básico en el aprendizaje.
Este hecho se ve reflejado durante las partidas del Juego de Rol. Los jugadores creen recordar toda la información proporcionada y por ello son muchos quienes, faltos de la habitud del día a día, no consideran necesario la anotación de los datos. No obstante, el exceso de información y el largo periodo de tiempo durante el que el juego se desarrolla, además de los varios estímulos distractores (enemigos, tesoros escondidos, princesas en peligro), hacen que la capacidad memorística no sea suficiente, ya que conlleva a errores o distorsiones, para la correcta planificación de la partida.

Es en ese momento,  las intervenciones del psicopedagogo hacen posible que los usuarios aprendan una metodología eficiente para la gestión de la información: Tomar nota de la información proporcionada; Destacar la información relevante de la secundaria; Organizarla en función de su importancia/urgencia. Es una estrategia completamente aplicable y similar a la utilizada en la lectura de los textos escolares. No obstante, la metodología utilizada para asesorar al jugador (“¿Y si tomas notas de lo que ha dicho? Así lo recordarás bien después”) dista de la utilizada en un contexto puramente escolar.

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