El desarrollo de las habilidades sociales
permite la adaptación de las personas al entorno. Además, éstas se convierten
en competencias que proporcionan las herramientas necesarias para el desarrollo
e integración social. La sociedad, como entorno del ser humano, crea la
necesidad de su adaptación (socialización), siendo ésta la clave para adquirir
una vida sana emocionalmente. Por ello, la falta de desarrollo de las
habilidades sociales provoca la incomprensión de las relaciones sociales,
siendo así la causa de las inadaptaciones del ser humano, y esto conlleva una
repercusión en los demás ámbitos de la vida de la persona (escolar, laboral,
sentimental, personal,…).
Las personas con Altas Capacidades, especialmente en la adolescencia, suelen caracterizarse por una serie de atributos que los predisponen hacia una falta en la adquisición de las habilidades sociales.
A continuación se muestran las características esenciales de éste tipo de población en relación a las habilidades sociales:
RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS PERSONAS
CON ALTAS CAPACIDADES
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RELACIÓN CON LAS HABILIDADES SOCIALES
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Alto nivel de sensibilidad, necesitan
soporte emocional y afectivo.
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Necesidad de tener éxito. Alta
vulnerabilidad al fracaso y al rechazo de sus compañeros.
Sentimiento de confusión si su opinión o ideas no son
tenidos en cuenta.
Poca tolerancia a la crítica.
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Perfeccionismo
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Establecimiento de metas altas a
pesar de una baja tolerancia a la frustración.
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Muestran de inconformidad
e independencia ante lo establecido
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Tendencia a
cuestionarlo todo y a los retos. Comportamiento muy intransigente con la
conformidad y con la rigidez de ideas.
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Sentimiento de
"ser diferentes"
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Tendencia al aislamiento social y
a la negación de sus iguales por percibir
que "ser diferentes" es algo negativo que solo crea problemas.
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Agudo sentido del
humor.
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Utilización de éste
como arma inapropiada contra alguien además de todos los recursos verbales
disponibles.
Sentimiento de
confusión si su peculiar humor no es entendido.
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La entrada se ha elaborado a partir de:
- Banús, S. Psicodiagnosis: Psicología Infantil y Juvenil (2014). Alta Capacidad - Superdotación. Recuperado el 2 de Junio 2014 de http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php
- Benito, Y. Superdotación, Talento y Trastornos Asociados: Trastorno del Aprendizaje y TDAH. Recuperado el 2 de Junio 2014 de http://altescapacitatsisuperdotacio.files.wordpress.com/2012/04/trastornos_asociados.pdf
- Guía Metodológica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales. Recuperado el 2 de Junio 2014 de http://convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/guia_completa%20habilidades%20sociales%20para%20adolescentes.pdf
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