lunes, 2 de junio de 2014

¿POR QUÉ EDUCAR EN HABILIDADES SOCIALES?


El desarrollo de las habilidades sociales permite la adaptación de las personas al entorno. Además, éstas se convierten en competencias que proporcionan las herramientas necesarias para el desarrollo e integración social. La sociedad, como entorno del ser humano, crea la necesidad de su adaptación (socialización), siendo ésta la clave para adquirir una vida sana emocionalmente. Por ello, la falta de desarrollo de las habilidades sociales provoca la incomprensión de las relaciones sociales, siendo así la causa de las inadaptaciones del ser humano, y esto conlleva una repercusión en los demás ámbitos de la vida de la persona (escolar, laboral, sentimental, personal,…).



Las personas con Altas Capacidades, especialmente en la adolescencia, suelen caracterizarse por una serie de atributos que los predisponen hacia una falta en la adquisición de las habilidades sociales. 
A continuación se muestran las características esenciales de éste tipo de población en relación a las habilidades sociales:

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS PERSONAS CON ALTAS CAPACIDADES
RELACIÓN CON LAS HABILIDADES SOCIALES
Alto nivel de sensibilidad, necesitan soporte emocional y afectivo.
Necesidad de tener éxito. Alta vulnerabilidad al fracaso y al rechazo de sus compañeros.
Sentimiento de  confusión si su opinión o ideas no son tenidos en cuenta.
Poca tolerancia a la crítica.
Perfeccionismo

Establecimiento de metas altas a pesar de una baja tolerancia a la frustración.
Muestran de inconformidad e independencia ante lo establecido

Tendencia a cuestionarlo todo y a los retos. Comportamiento muy intransigente con la conformidad y con la rigidez de ideas.

Sentimiento de "ser diferentes"

Tendencia al aislamiento social y a la negación de sus iguales por  percibir que "ser diferentes" es algo negativo que solo crea problemas.

Agudo sentido del humor.

Utilización de éste como arma inapropiada contra alguien además de todos los recursos verbales disponibles.
Sentimiento de confusión si su peculiar humor no es entendido.


La entrada se ha elaborado a partir de:

- Banús, S. Psicodiagnosis: Psicología Infantil y Juvenil (2014). Alta Capacidad - Superdotación. Recuperado el 2 de Junio 2014 de http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/la-superdotacion-nios-con-altas-capacidades/index.php

- Benito, Y. Superdotación, Talento y Trastornos Asociados: Trastorno del Aprendizaje y TDAH. Recuperado el 2 de Junio 2014 de http://altescapacitatsisuperdotacio.files.wordpress.com/2012/04/trastornos_asociados.pdf

- Guía Metodológica para el Desarrollo de las Habilidades Sociales. Recuperado el 2 de Junio 2014 de http://convivencia.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/guia_completa%20habilidades%20sociales%20para%20adolescentes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario