miércoles, 4 de junio de 2014

FEEDBACK A LOS PADRES

Tras una pequeña pausa para digerir las valoraciones recibidas se inicia el feedback a los padres. En esta reunión se repetirán de una manera mucha más resumida las informaciones básicas proporcionadas horas antes a los jugadores, siendo el psicopedagogo quien dirige la valoración respaldado con intervenciones puntuales de los miembros del equipo o incluso de los usuarios.

La actitud de los padres ha sido de siempre de respeto y voluntad de comprender toda la información que se les ha proporcionado. Para los padres, el programa Hélios supone la oportunidad de conocer a su hijo en un contexto diferente, caracterizado por la socialización con otros jóvenes con altas capacidades. Es por ello que el feedback que reciben del equipo les proporciona conocimientos sobre su propio hijo que en algunos casos desconocían y en otros, ven reflejadas en las anécdotas que el psicopedagogo comenta conductas habituales del usuario en casa o en otros contextos.

Después de la valoración, se inicia el turno de preguntas en el que los padres pueden preguntar libremente. Las preguntas fueron respondidas por el equipo o directamente por los jugadores, quienes basándose en sus experiencias explicaban cómo el fin de semana sintetiza sus conductas habituales pero que les permite darse cuenta de una manera casi inmediata de las consecuencias de sus actuaciones y, gracias al feedback del equipo, ver su propio reflejo, los cambios necesarios y su camino a seguir.

  •         ¿Qué es el Juego de Rol? ¿Cómo se juega?
  •        ¿Qué aprende nuestro hijo aquí?
  •        ¿En qué le va a ayudar esto a mejorar en la escuela o en su vida social?


Este momento me asombró debido al tipo de preguntas que los padres realizaban porque me cuestioné si realmente los padres sabían a dónde y por qué habían traído a sus hijos

Considerando que la mayoría de los participantes llegaban al Programa Hélios por derivaciones de la escuela, psicólogos privados o incluso por el consejo de un amigo que ya ha trabajado con PsychoStratégie, no me sorprendió que muchos padres confiasen a sus hijos a un programa para niños con altas capacidades pensando que era lo mejor para ellos, además de ser un fin de semana lúdico diferente. Sin embargo, aunque el psicopedagogo me había explicado que durante las entrevistas él les informa de en qué consiste el programa, me di cuenta de que los padres no lo tenían realmente claro.

Esto me llevó a la reflexión de que en el contexto de la educación no formal, a menudo el público no es consciente de la parte educativa de la actividad. Por ejemplo, cuando los padres llevan a su hijo a un “Chikipark” no piensan que allí su pequeño va a desarrollar sus habilidades físicas y motoras, así como ejercitar la planificación en coordinación con su psicomotricidad para superar las pruebas y obstáculos. No. Los padres piensan que durante dos o tres horas son “liberados” de su hijo mientras ellos pueden hacer otra actividad, que su hijo acabará exhausto y no se alterará en el resto de la tarde y que, con un poco de suerte, su cansancio le permitirá dormir toda la noche del tirón.


Del mismo modo, reflexioné que a pesar de que durante la entrevista se les informe de las actividades que su hijo realizará, podría ser necesario algo más explícito o más informativo para resolver las dudas y formar a los padres. El trabajo en red resulta fundamental para el desarrollo integral de los usuarios, y el hecho de que el microsistema del usuario no sea conocedor del trabajo realizado por su hijo o de las razones por las cuales se ha llevado a cabo el programa, puede dificultar que los participantes no puedan extrapolar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa, o que en caso de necesitar ayuda/guía/consejo, los padres no estén preparados por falta de información al respecto.
El trabajo colaborativo entre sistemas requiere de la correcta comunicación e intercambio de información, sin ésta se crean lagunas en la relación familia- centro lúdico/educativo, provocando finalmente déficits en el macrosistema del usuario.

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