martes, 3 de junio de 2014

REUNIONES A MEDIA NOCHE

La actividad final de la jornada para el equipo consistía en una reunión:
El viernes se centra en la evaluación de la primera jornada, se ponen en común opiniones o impresiones respecto al desarrollo de las actividades realizadas así como se comenta acerca de los participantes, especialmente de los nuevos. Durante esta reunión todos los miembros del equipo toman parte, creando realmente una relación de colaboración basada en una jerarquía simétrica en la que la figura del psicopedagogo se encuentra fuertemente consolidada al equipo.

La reunión del sábado suele ser bastante más densa debido a los temas que se deben de tratar:

Por un lado, se valoran las intervenciones puntuales y correctoras, tanto individuales como grupales, realizadas por el psicopedagogo durante el Juego de Rol así como los cambios habidos en consecuencia. Por ejemplo, en las situaciones conflictivas a la hora de tomar una decisión grupal la intervención del psicopedagogo ha sido necesaria para esclarecer la situación así como guiar en la dirección de la situación más propicia. O también, en el caso de que sea el comportamiento de uno de los jugadores lo que enturbia la actividad del grupo.

Por otro lado, se valora el comportamiento de los jugadores así como su progresión después de las intervenciones del psicopedagogo o de los monitores: la interactuación con el resto de jugadores, la manera de llegar a acuerdos, expresar su opinión o su desacuerdo, su metodología y sus estrategias personales para la selección de la información, cualidades del participante y aspectos a mejorar,…

Psicopedagogo y educadores toman nota de las informaciones proporcionadas por cada miembro del equipo ya que el domingo los usuarios, y posteriormente los padres, reciben el feedback sobre la participación.


Durante éstas, pude exponer las observaciones que había realizado así como mis impresiones acerca de algunos de los jugadores que se comentaron. Honestamente, recibí una respuesta muy positiva de mi participación por parte de todo el equipo ya que además de valorar mis aportaciones, se me proporcionó una corrección o clarificación muy constructiva. Esas mismas correcciones fueron mi guía para las observaciones y seguimientos del domingo y de los siguientes fines de semana del programa Hélios.

Con respecto al equipo, una de las observaciones que comuniqué consistió en la falta de formación de los monitores con el Software que éstos deben utilizar para el seguimiento de las partidas.
Con el objetivo de agilizar el Juego de Rol así como de hacer más eficaz y real las partidas que se desarrollan, el psicopedagogo desarrolló un programa informático basado en Excel donde constan las informaciones de cada personaje así como sus puntos de vida, resistencia física, resistencia mental, etc. Cada vez que uno de los avatares combate, por ejemplo, pierde puntos si el enemigo le inflige algún daño. Estos datos se gestionan mediante el programa por tal de no olvidarse o tener que hacerlo manualmente lo cual supondría una perdida de tiempo y energía para la persona a cargo.
El problema reside en que no todos los monitores están formados en este Software, de manera que cuando deben utilizarlo requieren de ayuda constante para inscribir correctamente los datos y la partida debe ser paralizada.

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