martes, 3 de junio de 2014

BREF DEL JUEGO DE ROL

Históricamente

Los Juegos de Roles es un concepto utilizado por los psicólogos evolutivos del siglo XX como Gessell, Piaget o Vygotski para describir la forma de interacción con el entorno propia del niño a partir de su segundo año de vida. Durante este “juego de roles” el niño se apropia de modelos de comportamiento, patrones culturales, de identidad sexual,… interpretando desde los roles más cercanos a él como son los roles familiares de mamá o papá, hasta las interpretaciones más complejas y distantes de su interacción inmediata como puede ser mago, astronauta o bombero.
En 1920, el psicólogo clínico Jacob Levy Moreno hace uso del Role-playing: primero creando el “teatro de improvisación” y en 1932 el Psicodrama como forma de terapia grupal. Moreno crea una representación dramática de la situación conflictiva para descubrir el conflicto (insight), o en palabras de M.Gredler “los participantes asumen roles individuales dentro de un grupo social hipotético y experimentan la complejidad de establecer e implementar metas particulares dentro del tejido establecido por el sistema”*.
En los años 50, Kurt Levin trasladó los métodos terapéuticos al plano social para el entrenamiento de las personas en el desempeño de tareas grupales, llevando así la técnica del Juego de Rol a las dinámicas con fines pedagógicos.
El juego de rol como actividad puramente lúdica, suele situarse en 1974 con la aparición del juego Durgeons & Dragons (“Dragones y Mazmorras”).

Aportaciones del Juego de Rol a la educación
  • El juego como medio para acceder al conocimiento significativo. Por lo tanto, el juego resulta una estrategia básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Presentación de la información de una manera interesante e ingeniosa, haciendo relevante una información que expresada de otra forma carecería de interés.
  • Desarrollo de la empatía y la tolerancia, al deber “meterse en la piel de otro” se experimenta qué sienten los demás en distintas situaciones.
  • Posibilita la socialización: fomenta el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad al tratarse de un juego cooperativo. Del mismo modo, impulsa el trabajo en equipo y la toma de decisiones grupal.
  • Facilita el desarrollo de habilidades sociales no explotadas ya que sitúa al jugador en situaciones nuevas.
  • Requiere de estrategias organizativas y metodológicas para su desempeño.
  • Obliga a la toma de conciencia y responsabilidad ya que las decisiones tomadas conllevan consecuencias directas a corto plazo.
  • Sublimación de los aspectos reprimidos de la personalidad: la interpretación del personaje conlleva la proyección de ciertos aspectos reprimidos en el jugador.
  • Promueve la improvisación y la resolución creativa de problemas.

Como complemento de la aplicabilidad del Juego de Rol en el ámbito educativo, facilito el siguiente estudio realizado en la Universidad de Granada. AQUÍ

*Gredler, M. (1992), Designing and Evaluating Games and Simulations: A Process Approach, Kogan Page, London.

Bersier, M. (2006) PsychoStratégie: La promotion de l'action intelligente. Egg: Thesis Verlag.

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