La primera reunión del equipo Hélios realizada en el año 2014 duró toda
una jornada de sábado y tenía los siguientes puntos a tratar:
1. Presentación de cambios en el equipo/programa
para ese nuevo año:
Los cambios más destacados fueron la incorporación de una nueva
monitora que cubrirá la baja de otra y
mi propia presencia como alumna de prácticas.
2. Realizar una evaluación general
del programa Hélios 2013:
Esta reunión, que duró toda una jornada de sábado, fue exclusivamente
La evaluación general fue dirigida por el señor Bersier en calidad de Director
de la empresa PsychoStratégie. Él gestionó los turnos de palabra y tomó nota de
las aportaciones de cada miembro. Posteriormente, cada participante
proporcionó su valoración personal y,
concretamente, los aspectos a mejorar de cara a la nueva sesión del programa.
Como temas recurrentes destacan:
ASPECTOS
A MEJORAR
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DESCRIPCIÓN
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SOLUCIONES
PROPUESTAS
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1.
Falta de organización entre los monitores el primer día
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El
viernes a medio día los participantes empiezan a llegar de manera escalonada
a la vez que los monitores, quienes mayoritariamente trabajan ese día y
vienen cuando finalizan su jornada laboral. Por lo tanto, el momento de
acogida del participante es muy ambiguo, puesto que es posible que esté todo
el equipo como que solamente esté el director
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Organizarse
en función de la previsión sobre las llegadas de cada miembro del equipo, así
se mejorará la coordinación puesto que se podrán distribuir más efectivamente
las faenas del viernes
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2. Falta de formación de los monitores sobre el software que utilizan durante el
fin de semana
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Para
gestionar las partidas del juego de rol, la empresa ha creado un software
basado en la recaudación de las informaciones pertenecientes a cada jugador.
De ésta manera se consiguen partidas de rol más fluidas y un mayor control de
los movimientos de cada avatar
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Realizar
una formación específica a los monitores sobre el programa informático para
que así todos puedan gestionarlo durante el fin de semana
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3.
Dificultades en la organización del material
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La
empresa dispone demasiado material (figuras, dados, escenarios, cartas,…)
como para transportarlo todo. Y aún así, la gran cantidad de material
disponible dificulta la agilidad de los monitores a la hora de encontrarlo
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La
entrega previa de la actividad al psicopedagogo, por parte de los educadores,
permitirá que se pueda seleccionar el material a transportar y ordenarlo en
función de los grupos
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3. Organizar el programa Hélios 2014:
Se informó al equipo de las fechas exactas de los fines de semana en
los que se realizará el programa, así como de la cantidad de alumnos en cada
uno y en cada grupo. Tras ofrecer las disponibilidades personales de cada
educador y monitor, se evidenció un cambio en el rol del señor Bersier
adquiriendo su papel de psicopedagogo.
En ese momento, se nos informó de la lista de participantes en el fin
de semana de Abril. A pesar de que muchos de ellos son repetidores, se nos
proporcionó una anamnesis completa de cada uno de ellos (historial médico ,
detección de Asperger o Superdotado), así como de información confidencial
obtenida durante el transcurso de las entrevistas con los padres, participantes
o agentes colaboradores (psicólogos, psiquiatras, escuelas, asistentes
sociales…) como son el contexto familiar
y escolar, motivaciones para participar en el programa y evolución realizada en
los programas anteriores para aquellos que repiten su participación en el
programa.
La reunión finalizó con una formación informal sobre las
características principales y los aspectos relevantes a la hora de hacer las
programaciones sobre la población que éste programa acoge.
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