jueves, 22 de mayo de 2014

PRIMERA REUNIÓN MULTIDISCIPLINAR

La primera reunión del equipo Hélios realizada en el año 2014 duró toda una jornada de sábado y tenía los siguientes puntos a tratar:


1. Presentación de cambios en el equipo/programa para ese nuevo año:

Los cambios más destacados fueron la incorporación de una nueva monitora que cubrirá la baja de otra  y mi propia presencia como alumna de prácticas.


2. Realizar una evaluación general del programa Hélios 2013:

Esta reunión, que duró toda una jornada de sábado, fue exclusivamente La evaluación general fue dirigida por el señor Bersier en calidad de Director de la empresa PsychoStratégie. Él gestionó los turnos de palabra y tomó nota de las aportaciones de cada miembro. Posteriormente, cada participante proporcionó  su valoración personal y, concretamente, los aspectos a mejorar de cara a la nueva sesión del programa. Como temas recurrentes destacan:

ASPECTOS A MEJORAR
DESCRIPCIÓN
SOLUCIONES PROPUESTAS
1. Falta de organización entre los monitores el primer día
El viernes a medio día los participantes empiezan a llegar de manera escalonada a la vez que los monitores, quienes mayoritariamente trabajan ese día y vienen cuando finalizan su jornada laboral. Por lo tanto, el momento de acogida del participante es muy ambiguo, puesto que es posible que esté todo el equipo como que solamente esté el director
Organizarse en función de la previsión sobre las llegadas de cada miembro del equipo, así se mejorará la coordinación puesto que se podrán distribuir más efectivamente las faenas del viernes
2. Falta de formación de los monitores sobre el software que utilizan durante el fin de semana
Para gestionar las partidas del juego de rol, la empresa ha creado un software basado en la recaudación de las informaciones pertenecientes a cada jugador. De ésta manera se consiguen partidas de rol más fluidas y un mayor control de los movimientos de cada avatar
Realizar una formación específica a los monitores sobre el programa informático para que así todos puedan gestionarlo durante el fin de semana
3. Dificultades en la organización del material
La empresa dispone demasiado material (figuras, dados, escenarios, cartas,…) como para transportarlo todo. Y aún así, la gran cantidad de material disponible dificulta la agilidad de los monitores a la hora de encontrarlo
La entrega previa de la actividad al psicopedagogo, por parte de los educadores, permitirá que se pueda seleccionar el material a transportar y ordenarlo en función de los grupos



3. Organizar el programa Hélios 2014:

Se informó al equipo de las fechas exactas de los fines de semana en los que se realizará el programa, así como de la cantidad de alumnos en cada uno y en cada grupo. Tras ofrecer las disponibilidades personales de cada educador y monitor, se evidenció un cambio en el rol del señor Bersier adquiriendo su papel de psicopedagogo.
En ese momento, se nos informó de la lista de participantes en el fin de semana de Abril. A pesar de que muchos de ellos son repetidores, se nos proporcionó una anamnesis completa de cada uno de ellos (historial médico , detección de Asperger o Superdotado), así como de información confidencial obtenida durante el transcurso de las entrevistas con los padres, participantes o agentes colaboradores (psicólogos, psiquiatras, escuelas, asistentes sociales…) como son el  contexto familiar y escolar, motivaciones para participar en el programa y evolución realizada en los programas anteriores para aquellos que repiten su participación en el programa.

La reunión finalizó con una formación informal sobre las características principales y los aspectos relevantes a la hora de hacer las programaciones sobre la población que éste programa acoge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario