domingo, 27 de abril de 2014

DESCRIPCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO

Durante mi primera reunión con el psicopedagogo de PsychoStratégie me sorprendió saber que el señor Bersier es el director de la empresa. Sin duda, resulta particular el espacio del psicopedagogo puesto que el hecho de que la autoridad institucional sea la misma persona que el profesional de la psicopedagogía facilita que el rol profesional del asesor psicopedagógico sea consolidado, por lo que no se discute sobre la conveniencia de su participación y no existe ninguna resistencia a sus propuestas ya que su intervención es la razón de existir el programa.
Sin embargo, a pesar de que el director y el psicopedagogo sean la misma persona, las funciones de cada rol se encuentran bien definidas, clarificando así su participación en tanto que director o psicopedagogo.

A continuación se muestra una tabla sobre las funciones del psicopedagogo, los contextos de su intervención, las actividades que realiza, las técnicas que utiliza y las finalidades  de éstas.

  • FUNCIONES

  •         Organizar los grupos de trabajo en función de las necesidades y características del grupo
  •          Facilitar la participación, la colaboración, la interacción y la cohesión de los equipos
  •          Formar a los diferentes participantes en los métodos y enfoques de PsychoStrategie
  •         Supervisar la aplicación de las herramientas de PsychoStrategie y desarrollar nuevas técnicas apropiadas
  •         Asegurar el respeto de los valores de PsychoStrategie
  •      Supervisar los objetivos del programa Hélios


CONTEXTO
ACTIVIDADES
TÉCNICAS/
HERRAMIENTAS
FINALIDAD
Social-Familiar
Entrevistas con las familias y el participante
-  Elaboración de una anamnesis
-  Entrevista inicial semi-estructurada
-  Utilización de Test Estandarizados[1]


-  Conocimiento del participante y de su microsistema
-  Detección de las necesidades del usuario, así como sus motivaciones y expectativas
Evaluación de los participantes
-  Observación de los participantes durante el desarrollo de su actividad

-  Proporcionar un feedback a los usuarios y a sus familiares …
Educativo
Elaboración del programa
-  Organización de los grupos de trabajo en función de las necesidades y características del grupo
-  Modelo BPSE[2]
-  Formar un equipo pluridisciplinar que convenga a las necesidades del grupo
-  Supervisar las actividades lúdico-educativas planificadas para garantizar la obtención de la finalidad del programa[3]
Gestión del material

-  Procurar o crear el material correspondiente a los juegos de rol como figuras, cartas del jugador, escenario o dados
-  Adaptar el material a las necesidades del grupo y de la actividad
Formación de los profesionales
-  Reuniones formativas
-  Garantizar la formación continua de los profesionales
Asesoramiento a participantes y familias
-  Reuniones
-  Orientar a los usuarios sobre aspectos personales, educativos
-  y/o profesionales.
Colaboración con los centros educativos
-  Reuniones pluridisciplinares
-  Facilitar el intercambio de información por tal de alcanzar el desarrollo del usuario
[1] La Escala Australiana para el Síndrome de Asperger (ASAS), El Cuestionario de
Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ), Test Wisc IV
[2]  Modelo Bio-Psico-Social-Educativo (Bersier, M.)
[3]  La finalidad del Programa Hélios consiste en el desarrollo de las competencias organizativas, metodológicas y sociales para facilitar su inclusión tanto en la escuela como en la sociedad

2 comentarios:

  1. Wowwww!!!! menudas prácticas, que afortunada eres! Me encanta el formato del blog, el contenido... gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sheyla,

    És apassionant l'àmbit que has triat per la teva intervenció.
    Crec que tots podem treure molt profit.
    Per cert, gràcies per compartir les teves inquietuds i reflexions.
    Ja ens aniràs explicant les teves experiències i funcions en les diferents sessions.

    ResponderEliminar