jueves, 17 de abril de 2014

AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS

Posiblemente este post no corresponde a un apartado de la Pac2, sin embargo, me gustaría compartir con vosotros la reflexión y el proceso que tuve que hacer antes del inicio de mis prácticas e invitaros a reflexionar conmigo sobre la población con la que hago mi Practicum.
Cuando tuve la entrevista con el Psicólogo de la empresa PsychoStratégie poco me importaba con qué tipo de población iba a trabajar, la verdad es que me ha costado tanto tiempo y esfuerzo ser aceptada por un centro que no he podido escoger el público en cuestión. No obstante, cuando mi tutor de prácticas me dijo: “Trabajamos con jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales”, muchas cosas me pasaron por la cabeza:

-   ¿Estamos hablando de superdotados, no? A lo mejor en Suiza utilizan otro nombre…
-  ¿Por qué trabajas con ellos si son inteligentes por naturaleza? ¿En qué les podemos ayudar?
-   ¿Qué sé yo de superdotados? ¿Qué formación tengo?

Como veis, pensé en cuestión de segundos todos los tópicos sobre las personas con altas capacidades. ¡Qué gran error! Por ello, en cuanto llegué a casa me puse a buscar información sobre éste colectivo sobre el que no sabía nada y vi unos vídeos que, a pesar de ser simples, reflejan muy bien los mitos, dificultades y realidades de éstas personas.

A continuación, os presento unas frases que, a mi parecer, pueden resultar fuente de reflexión y os propongo participar:

Opinión de una madre y profesora: "La ley dice q los que deben ir a Educación Especial son los que no llegan, ¿y los q se pasan? No les llega el turno, porque como primero empezamos por los que no llegan, ya veremos si queda y si queda algo se lo damos a los que se pasan, y sino, pues mira, como se pasan y son tan listos...pues ya lo tienen todo solucionado"  Extracto del vídeo: "El drama de tener un niño superdotado", minuto 5:24, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=e-kiXVk0gik#!

"Paradójicamente los niños cuyo CI sobresale de la media terminan por dar la espalda a una formación que va un paso ralentizado para ellos. Aprenden rápido pero se estancan cuando deben seguir el ritmo normal de una clase, esto les lleva al aburrimiento, el aburrimiento a la desmotivación y la desmotivación a un estado de ánimo que no es propio de un niño". Extracto del vídeo: "Son niños superdotados y en ocasiones sufren de fracaso escolar". Minuto 0:34, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9_MOCdtFNlY


“No se tiene gran formación, no se conoce, entonces no se sabe detectar y no se sabe cómo trabajar con los niños de alta capacidad”. Extracto del vídeo: "Son niños superdotados y en ocasiones sufren de fracaso escolar". Minuto 1:16, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9_MOCdtFNlY

No hay comentarios:

Publicar un comentario