Posiblemente este post no corresponde a un apartado de la Pac2, sin
embargo, me gustaría compartir con vosotros la reflexión y el proceso que tuve
que hacer antes del inicio de mis prácticas e invitaros a reflexionar conmigo
sobre la población con la que hago mi Practicum.
Cuando tuve la entrevista con el Psicólogo de la empresa PsychoStratégie
poco me importaba con qué tipo de población iba a trabajar, la verdad es que me
ha costado tanto tiempo y esfuerzo ser aceptada por un centro que no he podido
escoger el público en cuestión. No obstante, cuando mi tutor de prácticas me
dijo: “Trabajamos con jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales”, muchas
cosas me pasaron por la cabeza:
- ¿Estamos hablando de superdotados, no? A lo mejor en Suiza
utilizan otro nombre…
- ¿Por qué trabajas con ellos si son inteligentes por
naturaleza? ¿En qué les podemos ayudar?
- ¿Qué sé yo de superdotados? ¿Qué formación tengo?
Como veis, pensé en cuestión de segundos todos los tópicos sobre las
personas con altas capacidades. ¡Qué gran error! Por ello, en cuanto llegué a
casa me puse a buscar información sobre éste colectivo sobre el que no sabía
nada y vi unos vídeos que, a pesar de ser simples, reflejan muy bien los mitos,
dificultades y realidades de éstas personas.
A continuación, os presento unas frases que, a mi parecer, pueden
resultar fuente de reflexión y os propongo participar:
Opinión de una madre y profesora: "La ley dice q los que deben
ir a Educación Especial son los que no llegan, ¿y los q se pasan? No les llega
el turno, porque como primero empezamos por los que no llegan, ya veremos si
queda y si queda algo se lo damos a los que se pasan, y sino, pues mira, como
se pasan y son tan listos...pues ya lo tienen todo solucionado"
Extracto del vídeo: "El drama de tener un niño superdotado",
minuto 5:24, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=e-kiXVk0gik#!
"Paradójicamente los niños cuyo CI sobresale de la media terminan
por dar la espalda a una formación que va un paso ralentizado para ellos.
Aprenden rápido pero se estancan cuando deben seguir el ritmo normal de una
clase, esto les lleva al aburrimiento, el aburrimiento a la desmotivación y la
desmotivación a un estado de ánimo que no es propio de un niño". Extracto del vídeo: "Son niños superdotados y en ocasiones sufren de fracaso escolar". Minuto 0:34, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9_MOCdtFNlY
“No se tiene gran formación, no se conoce, entonces no se sabe detectar
y no se sabe cómo trabajar con los niños de alta capacidad”. Extracto del
vídeo: "Son niños superdotados y en ocasiones sufren de fracaso
escolar". Minuto 1:16, Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9_MOCdtFNlY
No hay comentarios:
Publicar un comentario